lunes, 21 de junio de 2010

AMOR Y ESTRES JUNIO 2010

AMOR y ESTRÉS



Cuando pensamos en el amor, en general pensamos en que NOS amen, ya que esa sensación es muy agradable a nuestro cuerpo-mente.

Pero si pensamos en AMAR a otros, esa sensación placentera puede mantenerse en el tiempo ya que no depende de ninguna acción de otra persona, sino únicamente de nosotros.



Cada vez que sentimos amor, por otros, por lo que hacemos, por la vida, por un desconocido que nos conmueve, por la naturaleza, en fin….AMOR y solo AMOR, nuestras hormonas del bienestar (serotonina, dopamina, endorfinas) salen a recorrer nuestro cuerpo y esa sensación permanece todo el tiempo que nos sentimos así.



En cambio, cuando estamos sobrecargados ó fatigados, con exceso de pensamiento, haciendo mil cosas a la vez y teniendo por sobretodo una sensación de insatisfacción profunda, las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina), “riegan” todo nuestro ser con sus sustancias. Éstas provocan cambios inmediatos en el cuerpo lo que al cabo de un tiempo de seguir sintiéndolas, provocan daños significativos en nuestro organismo, como ser: destrucción muscular, diabetes, hipertensión, úlcera, impotencia sexual, bajo deseo sexual, interrupción de la menstruación, aumento de la susceptibilidad a las enfermedades, no-auto-reparación de los tejidos, disminución de la memoria y sobretodo daño a nuestras células nerviosas. Se ha estudiado que todos estos perjuicios son iguales a los que ocurren en el deterioro por envejecimiento, con lo cual se deduce que una persona estresada permanentemente envejece prematuramente.



¿Y qué podemos hacer?



Primero, saber que solo nosotros podemos modificar nuestros patrones nocivos de conducta, sin cambiar de hogar, de ciudad, de trabajo ó de pareja, etc, el cambio es interior, no de las circunstancias externas.

Para ello podemos elegir realizar actividades que todos conocemos nos benefician:



Actividad física: gimnasia, caminata, yoga, pilates, deportes, etc.
Actividades recreativas: aquello que aún no pudimos realizar.
Descansar adecuadamente.
Practicar relajación ó ejercicios respiratorios.
Y…por sobretodo SER FELIZ, AMAR Y DISFRUTAR DE LA VIDA.


Es realmente nuestra actitud, la que decide si vamos a estresarnos ó no con tal evento, depende de nosotros, de cómo lo tomamos, de cómo lo pensamos, de nuestras ideas previas.



Y otra vez, AMAR es el antídoto más saludable contra las hormonas del estrés y el envejecimiento.

Amar…sentir amor…AMAR.



ALICIA ORFILA – Fonoaudióloga – www.fonart.com.ar


--
"Nada ocurre en nuestra vida - nada- sin que primero haya sido un pensamiento. Los pensamientos son como imanes, atraen sus efectos sobre uno. Creen entonces los pensamientos que deseen manifestar..." de Conversaciones con Dios . Autor: Neale Donald Walsch

alicia orfila
www.fonart.com.ar




Responder Reenviar aliciaorfila no está disponible para chatear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario